Estas estrategias tratan de obtener una ventaja competitiva mediante actuaciones agresivas contra rivales competidores, antes de que estos puedan establecer una estrategia defensiva.
1. Atacar puntos fuertes de nuestros rivales.
· Lazar un producto de igual calidad pero con menor precio.
2. Atacar los puntos débiles de nuestros competidores.
· Atacar las áreas donde tenga poca cuota de mercado.
· Atacar en segmentos descuidados por la competencia.
· Lanzar campañas de imagen para fortalecer nuestra competencia y debilitar la del rival.
· Ocupar líneas de mercado no trabajadas por la competencia.
Estas buscan la consolidación de una empresa en su marcado.
1.- CONCENTRACIÓN.- Cuando la empresa se especializa en producir, comercializar o vender un solo producto o servicio.
5-. ADQUISICIONES.- Es la compra que hace una compañía de otra.
1. Ampliar gama de productos.
2. Firmar acuerdos de exclusividad con proveedores o distribuidores.
3. Mantener precios reducidos.
4. Conceder a los proveedores y distribuidores facilidades especiales.
En los mercados competitivos y globalizados, todas las compañías están sujetas de sufrir ataques de sus competidores.
Los ataques suelen ser de dos tipos por empresas nuevas o por empresas que buscan reponerse en el mecado.
El propósito de la estrategia defensiva es disminuir el riesgo de ataque y debilitar el impacto de los niveles.
Aunque por lo regular la estrategia defensiva no aumenta la ventaja competitiva de una compañía.
Existen varias formas de proteger la posicion competitiva de una compañía:
°Ampliar lineas de productos de las compañía para ocupar los nichos y las brechas vacantes que podrían tomar los retadores.
°Introducir modelos o marcas que concuerden con los modulos de la competencia.
°Mantener precios bajos en dichos modelos.
°Firma de acuerdos exclusivos con proveedores y distribuidores.
°Capacitacion barata o libre de costo.
°Promociones en ofertas, cupones y descuentos oportunos.
°Reducir los tiempos de entrega.
°Aumentar las coberturas de garantias.
°Patentar tecnologías alternativas.
°Firmar contratos exclusivos con todos los proveedores.
°Evitar a los proveedores que dan servicios a los competidores.
°Desafiar a los productos y practicas de los rivales en los procedimientos legales.
Los movimientos de este tipo no solo refuerzan la posición actual de una compañía, si no que tambien presentan a los competidores un objetivo movil.
Una buena defensa implica ajustarse con rapidez a las cambiantes condiciones de la industria y, a veces, dar el primer paso para obstruir o dificultar los movimientos de los posibles agresores.
Siempre es preferible una defensa movil a una estacionaria. Un segundo enfoque de la estrategia defensiva incluye el envio de señales de contradefensivas fuertes en caso de que el retador ataque. Se pueden enviar señales a los posibles retadores por medio de:
°Anunciar públicamente el compromiso de mantener la participación actual del mercado.
°Anunciar públicamente los planes de aumentar la capacidad de producción a fin de satisfacer el crecimiento de la demanda.
°Proporcionar por adelantado información acerca de un nuevo producto o nueva tecnología o los planes de introducir nuevas marcas, esperando que los retadores retrasen sus movimientos hasta que confirmen las acciones anunciadas.
°Comprometer públicamente ala compañía con una politica de igualar los precios o terminos ofrecidos por los competidores.
°Dar una sólida respuesta a los movimientos de los competidores debiles para aumentar la imagen de la compañía de ser un defensor duro.
***ESTRATEGIAS CONCÉNTRICAS***
Afectan a toda la organización, son estrategías que soportan cada plan trazado para las diferentes áreas funcionales, para ello es preciso que algunas habilidades estén presentes e influencien la vida organizacional.
1. INNOVACIÓN: Capacidad de desarrollar ideas y enriquecerlas, de acuerdo con las necesidades de la empresa o sus áreas.
2. ENFOQUE EN EL CLIENTE: Es la actitud de cada empleado para programar y realizar sus actividades pensando en cómo satisfacer las necesidades del cliente interno y externo.
3. CAPACIDAD DE APRENDIZAJE: Actitud de apertura a nuevos conocimientos y formas de trabajo, que se apliquen de forma rápida a cada una de las áreas de la organización.
***ESTRATEGIAS GENÉRICAS***
Las estrategias corporativas también pueden ser globales, ellas señalan la dirección por áreas en la organización, los siguientes aspectos deben ser tenidos en cuenta por las organizaciones que desean tener un desarrollo con miras al crecimiento en el mercado.
1. Productividad laboral: Lograr la descentralización, asignar las distribuciones que competen a cada nivel. Cada unidad productiva deberá asumir la responsabilidad de su eficiencia y eficacia con las respectivas consecuencias.
2. Modernización tecnológica: Se tomarán todas las acciones y se harán las inversiones que le permitan mantener un liderazgo tecnológico, la existente deber ser usada más eficientemente. Crear y mantener una cultura de información será una estrategia corporativa que exige un plan de acción concreto.
3. Orientación al Mercado: Se debe dar mucha importancia a las áreas relacionadas con el conocimiento del mercado, el cliente, la evaluación y desarrollo de productos.
4. Comercio Internacional: Aprovechar oportunamente las posibilidades y campos de acción que abre la apertura económica, para ello es preciso investigar y desarrollar los servicios que requiera el mercado internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario