miércoles, 21 de abril de 2010

3.- PLANES, PROGRAMAS Y PRONÓSTICOS




3.1 PLANES:



En su forma más simple el concepto de plan se define como la intención y proyecto de hacer algo, ó como proyecto que, a partir del conocimiento de las magnitudes de una economía, pretende establecer determinados objetivos. Asimismo se ha definido como un documento en que se constan las cosas que se pretenden hacer y forma en que se piensa llevarlas a cabo.
Los planes son el resultado de l proceso de planeación y puede definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para hacerlo.
Existen 3 tipos de planes:





  • Corporativos: Son los que establecen los lineamientos generales de la planeación. Este tipo de planes los diseñan los directivos de más alto nivel. Su función consiste en regir la obtención, uso y disposicón de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos ´por la organización


  • Planes tácticos o funcionales: Estos determinan planes más especificos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos. Son establecidos y coorsdinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en practica los recursos de la empresa. Estos planes por su abastecimiento y ejecución s dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica.


  • Operativos: Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la planeación táctica y su función consiste en la formulación y asignacipon de activiodades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles de la empresa. Los planes operativos son a corto plazo y se refiere a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario