lunes, 1 de marzo de 2010

UNIDAD I

1.1 AMBIENTE COMPETITIVO

La COMPETITIVIDAD es la capacidad que tiene uba organización pública o privada con fines de lucro o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar y mantener una posición en el ámbito socioecinómico y comercial.
La competitividad da la idea de exelencia en términos de eficacia y eficiencia.
Por EFICACIA, podemos entender que es cuando se logra una meta o un objetivo, en tanto que la EFICIENCIA es hacer un uso óptimo de los recursos para lograr las metas u objetivos.
Por VENTAJAS COMPARATIVAS, se puede entender que son las habilidades, conocimientos, recursos, ideas y atrubutos con los que cuenta una organización y de los que carecen sus competidores ó los tienen en menor medida, que permiten un rendimiento superior con respecto a los últimos.
La formación de los recursos humanos necesarios para el desarrollo competitivo de cualquier entorno geográfico es uno de los pilares del crecimiento a mediano y largo plazo. El reto tecnológico y la puesta en marcha de otros muchos programas de dinamización empresarial sólo son posibles en presencia de un recurso humano calificado y capaz de hacer frente a las innovaciones del mercado.

Según el marco conceptual propuesto por Michael E. Porter, la competitividad de una empresa o grupo de empresas, está determinada por cuatro atributos fundamentales de su base local. Estos cuatro atributos y la interacción entre ellos explican por qué innovan y se mantienen competitivas las compañías que se ubican en regiones determinadas.

La teoría económica clásica de las ventajas comparativas explica que una nación o región es competitiva en determinada industria por su abundante dotación de los factores básicos de producción requeridos: tierra, mano de obra y capital.
No sólo los factores básicos son los responsables de la generación de ventajas competitivas de una región determinada, son también los factores especializados

La creación de destrezas competitivas requiere un ambiente que motive la innovación.


Una empresa desarrolla su habilidad para mejorar e innovar continuamente por su proximidad a las ventajas de los atributos del diamante.

1.2 FUNDAMENTOS DE PLANEACION ESTRATÉGICA
" La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización ".
La planeación requiere planeación.

La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genéricos.
Debido a que la planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, ésta debe ser realizada por la cúpula de la empresa y ser proyectada a largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque en la práctica, hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años, esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado.
Sobre la base de la planeación estratégica es que se elaboran los demás planes de la empresa, tantos los planes tácticos como los operativos, por lo que un plan estratégico no se puede considerar como la suma de éstos.
Como todo planeamiento, la planeación estratégica es móvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios. Asimismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la empresa, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos.

La planeación la debe de ralizar el directivo de más alto nivel con su equipo de trabajo e involucrando a todo el personal desde su área de trabajo.

La planeación TRADICIONAL tiene como característica que:
*Maneja variables controlables
*Segmenta el mercado en base al nivel de infreso del consumidor
*Toma en cuenta pocos receptivos
*Busca poularizar un producto.

En tanto que la planeación ESTRATÉGICA:
*Responde a variables externas no controlables.
*Toma en cuenta multiples receptores.
*Considera las tendencias.
*Busca lograr un posicionamiento y una imagen corporativa.
*Gobierna las variables cvontrolables.
Todo esto sin perder de vista
¿Quián somos?, ¿Hacia dónde vamos? y ¿Hacía donde queremos llegar?

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